jueves, 30 de julio de 2009

Listas electronicas


Permiten la distribución de información entre muchos usuarios de Internet a la misma vez. En una lista electrónica se escribe un correo a la dirección de la lista (eje: carol@correo.org) y el correo llega a todas las personas inscritas en la lista, depende de la configuración que tenga el receptor, este podrá o no enviar correos.

¿Qué es una lista de discusión electrónica?

Las listas de discusión, llamadas también listas de interés, listas de distribución o listas electrónicas, se pueden definir como un conjunto de personas que se comunican mediante el correo electrónico, con la peculiaridad de que, además de poder enviarse mensajes individualizados entre ellas, tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a la totalidad de sus componentes. Las listas de discusión son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias, formular preguntas y asistir a debates, participar directamente en ellos o ser, si así lo desean, meros espectadores. Por lo general, la participación en ellas es gratuita y la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial o de investigación. Es posible suscribirse o retirar la suscripción de la lista en cualquier momento, según sea el interés y la voluntad del suscriptor.

Las listas permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás. Ellas están disponibles en grandes ordenadores y son gestionadas por programas informáticos llamados servidores de listas, como son el Listserv, Majordomo, Mailbase, y otros como el Listproc utilizado en la red Infomed Los servidores de listas cuentan con una dirección de correo electrónico y pueden manejar numerosas listas de discusión, a las que los usuarios, aunque estén en diferentes ciudades y países, se suscriben para participar en debates sobre temas específicos.

Existen cientos de listas, con una tendencia marcada hacia su incremento, pues el requisito principal para la apertura de una lista es que un mínimo de 10 personas estén interesadas en un tema determinado.6
Cada lista se identifica con un nombre propio y la dirección de la computadora donde se encuentra ubicada, es decir: lista@máquina


Las listas tienen un administrador, cuya función principal es mantener la lista de direcciones actualizada. También, puede existir un moderador, el cual no suele coincidir con el administrador y su responsabilidad es revisar los mensajes que llegan a la lista y decidir si deben distribuirse o no. Esto presupone que existen listas públicas y privadas, aunque las primeras son las más difundidas.

Una vez enviado el comando de solicitud de suscripción (subscribe) recibirá un mensaje notificándole que ha sido aceptado o adicionado a la lista de suscriptores solicitada. Es muy importante guardar el mensaje de bienvenida a la lista, que es enviado automáticamente por el servidor, ya que aquí se indican los comandos para acceder al servidor de información y las reglas establecidas para los suscriptores. En este primer mensaje se define a qué dirección electrónica hay que remitir los mensajes que circularán en la lista y a qué archivo del servidor hay que dirigir los comandos para obtener copias de la información depositada para uso común de los afiliados. Por ello, es necesario diferenciar bien cuál es la dirección electrónica de la lista de discusión y cuál es la del servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario