jueves, 30 de julio de 2009

Revista arbitradas en formato digital



Surgimiento de las revistas electrónicas

Fernando Ramos (1998) comenta que el crecimiento de las redes teleinformáticas, es decir, su globalización, propició el surgimiento de las revistas electrónicas en la década de los ochentas. Otra perspectiva es la de José Manuel de Pablos (2001), quien plantea que las revistas son electrónicas desde antes que apareciera la Word Wide Web (WWW), ya que en su reimpresión se utilizan medios electrónicos. Pero en el sentido estricto, el texto electrónico, mas
independientemente sea digital o digitalizado, es el elemento principal de la publicación electrónica. Es decir, una publicación es electrónica por el simple hecho de “utilizar” textos digitales, que nacen y se crean únicamente en el medio electrónico, o textos digitalizados, que surgen primeramente en formato impreso y luego son “convertidos” a versiones electrónicas (La fuente y Rosas, 1998).


El surgimiento de las revistas arbitradas electrónicas se dio a principios de los noventa con la popularización de Internet, específicamente del WWW (Turoff y Hiltz, 1981). Su presencia en el ámbito académico se fortaleció principalmente por provenir de organismos editores de gran prestigio y por ser el resultado de proyectos de investigación.

La nueva versión de la publicación arbitrada fue puesta en la red inicialmente para manejar dos versiones: la impresa y la digital; posteriormente esta práctica se transformó y surgieron otro tipo revistas, las concebidas directa y exclusivamente en forma electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario